PUERTOS


Puertos USB, PS/2, Ethernet (Rj45). Serial, Paralelo, Sonido, Sata Externo.

USB

Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pen drive, entre otros, con un computador.

PS/2

Tipo de conector que es generalmente utilizado para conectar el teclado y el mouse en las PC.
Ethernet (Rj45).
Es uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet, que transmite información a través de cables de par trenzado. Por este motivo, a veces se le denomina puerto Ethernet.
Serial.
Es una interfaz de comunicaciones entre ordenadores y periféricos el cual envía y recibe información BIT por BIT, entre los puertos seriales se puede mencionar el puerto de los antiguos modelos de teclados y módems.
Un puerto serial posee un conector estándar y trabaja con un protocolo que permite la conexión de dispositivos al computador.
 Paralelo se utiliza generalmente para manejar impresoras. Sin embargo, dado que este puerto tiene un conjunto de entradas y salidas digitales, se puede emplear para hacer prácticas experimentales de lectura de datos y control de dispositivos. Esta obra pretende dar a conocer los aspectos más relevantes del puerto paralelo, de modo que se pueda utilizar como una interface de entrada/salida que funcione de modo subordinado a rutinas de software.

Sonido

El puerto de audio tiene la función de capturar audio procedente del exterior, grabar señales de audio, reproducir sonido hacia bocinas y capturar la señal del micrófono, consta de un conector cilíndrico con 2 ó 3 terminales que permite la transmisión de datos a un dispositivo externo (periférico), básicamente bocinas y micrófonos, desde la computadora; por ello se le denomina puerto.

Sata Externo.

Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora. Es un puerto de forma espacial con 7 terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duros SATA. Ya encuentra integrado en la tarjeta principal (Motherboard), y también por medio de tarjetas de expansión PCI.

 Puertos de Video (HDMI, VGA, DVI)

HDMI

Es un puerto de forma especial con 19 ó 29 terminales, capaz de transmitir de manera simultánea videos de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.
VGA Se trata de un conector semitrapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.

 DVI

Es una interfaz de vídeo que quiere maximizar la calidad de vídeo en las pantallas digitales. Otros estándares anteriores, como el VGA son analógicos y no resultan tan útiles. La máxima resolución del DVI es de 2’6 megapíxeles a 60Hz, cuando solo se conecta un enlace (Single Link). Cuando se conecta un segundo enlace (Dual Link) admite un máximo de 165Mhz.
 Igual que los conectores VGA modernos, el DVI tiene pines para el canal de datos de la pantalla, lo que permite al adaptador gráfico leer los EDID (datos de identificación de pantalla extendidos).

 Puerto Firewire (IEEE 1394)

FireWire significa alambre de fuego, ello haciendo alusión a su alta velocidad de transmisión de datos entre la computadora y los dispositivos externos. Otra nomenclatura para denominarlo es IEEE1394, lo que significa el número de un estándar asignado por el IEEE ("The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc"), Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica. FireWire es un conector de forma especial con 6 terminales, que permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora; por ello es denominado puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario