PROCESADORES Y MICROPROCESADORES


 Procesadores (Microprocesadores) Zócalos,  Multicore,  hyper ready.

Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
Zócalos
 Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante más de 10 años ha consistido en un rectángulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de silicio cubierta, negro con patitas, se introducía con mayor o menor facilidad.

Multicore

Un microprocesador multinúcleo es aquel que combina dos o más procesadores independientes en un solo paquete, a menudo un solo circuito integrado. Un dispositivo de doble núcleo contiene solamente dos microprocesadores independientes. En general, los microprocesadores multinúcleo permiten que un dispositivo computacional exhiba una cierta forma del paralelismo a nivel de thread (thread-level parallelism) (TLP) sin incluir múltiples microprocesadores en paquetes físicos separados. Esta forma de TLP se conoce a menudo como multiprocesamiento a nivel de chip (chip-level multiprocessing) o CMP.

Hyper ready

Es una marca registrada de la empresa Intel para nombrar su implementación de la tecnología Multithreading Simultáneo también conocido como SMT. Permite a los programas preparados para ejecutar múltiples hilos (multi-threaded) procesarlos en paralelo dentro de un único procesador, incrementando el uso de las unidades de ejecución del procesador.

 Procesadores Intel (i3, i5, i7, itanium), AMD (x3, x4, x6);

I3

Ideal para disfrutar de contenidos multimedia en Alta Definición y video juegos de última generación. Cuenta con innovador  controlador de video integrado al procesador ofreciendo una fluida reproducción de medios en HD y capacidades 3D de avanzada. Posee tecnología Intel Hyper-Threading permitiendo que cada núcleo realice 2 subprocesos simultáneos maximizando la velocidad en tareas múltiples. Capacitado con la Tecnología Intel 64 permite ejecutar aplicaciones tanto en 32bits como en 64bits. Su proceso de fabricación es de 32nm logrando un excelente ahorro de energía, menor ruido y generando menos calor.

I5:

Este microprocesador tiene cuatro núcleos reales y utiliza la tecnología Turbo Boost. Es una tecnología que permite analizar la carga de los núcleos del microprocesador y realizar las tareas según  esta información para mejorar la eficiencia del PC. Turbo Boost acelera la CPU para utilizar cualquier capacidad de potencia adicional.

I7

 Este microprocesador tiene cuatro núcleos reales más la tecnología HT. También tiene la tecnología Turbo Boost por lo que lo hace uno de los más avanzados y completos del mercado.

ITANIUM:

La arquitectura del Itanium se diferencia drásticamente de las arquitecturas x86 y x86-64 usadas en otros procesadores de Intel. La arquitectura se basa en un explícito paralelismo a nivel de instrucción, con el compilador tomando decisiones sobre qué instrucciones deben ejecutarse en paralelo. Este acercamiento permite que el procesador ejecute hasta seis instrucciones por ciclo de reloj. A diferencia de otras arquitecturas superescalares, Itanium no precisa de hardware elaborado para seguir la pista de las dependencias de las instrucciones durante la ejecución paralela.

AMD X3:

El X3 significa que estos procesadores poseen 3 núcleos independientes basados en la arquitectura Phenom. Ya que producir silicón del grado necesario para producir procesadores no es barato, AMD ha decidido usar los procesadores Phenom con fallas en un solo núcleo (de los 4 originales) para producir estos procesadores que aprovecharían para explotar un mercado intermedio entre los 2 y 4 núcleos.

X4:

Compatibilidad con tecnología Hypertransport 3.0 y Socket AM2 mediante la actualización de la BIOS. Procesador de 4 núcleos. Especialmente diseñado para el socket AM2+ (940) Estos procesadores cuentan con 450 millones de transistores 65 nanómetros.

X6

Los procesadores AMD Phenom II X6 presentan la nueva tecnología Turbo CORE que transfiere rendimiento a tres núcleos dedicados operando a alta frecuencia. Los procesadores AMD Phenom II X6 pueden cambiar a modalidad Turbo para juegos demandantes y software de productividad que puedan emplear dos o tres núcleos, o volver a seis núcleos reales para la exigente demanda de creación de contenido y envolvente aplicaciones en 3D.
El procesador AMD Phenom X6 trabaja con las placas madres existentes con socket AM3 y AM2+ con el apropiado soporte de BIOS, haciendo de estos procesadores una actualización fácil.


 Microprocesadores Arquitecturas de 32 y 64 bits.

Procesadores de 64 bits: 64 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 64 bits (8 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.
Los microprocesadores de 64 bits han existido en las supercomputadoras desde 1960 y en servidores y estaciones de trabajo basadas en RISC desde mediados de los años 1990. En 2003 empezaron a ser introducidos masivamente en las computadoras personales (previamente de 32 bits) con las arquitecturas x86-64 y los procesadores Power PC G5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario